NUESTRA REFLEXIÓN DEL PROCESO

martes, 20 de enero de 2009
Bueno, el “ahora las clases ya no son clases, y que no se pueden preparar como antes”. Muy bien, pero lo que se puede hacer es estudiar demasiado, apropiarse del paradigma según el contexto del que se trate, e inyectarle la idea al estudiante, y que él estudiante asuma su papel como estudiante. Eso de que “ya no sabemos para dónde vamos, y a dónde va todo esto”. Esto es una inconsciencia, el no saber por dónde y hacia donde se va, como un barco al garete en altamar. El individuo por siempre tendrá una mínima idea de hacia donde va. En una ocasión me preguntaron cuál sería la mejor escuela. A lo que contesté, es aquella en la cual todas las personas, asumen con responsabilidad y gusto el rol que les corresponde.

El aula universitaria, siempre la he comparado con el laboratorio de Einstein, Rutherford o Curie, donde los estudiantes son los científicos, que se encuentran decididos a llegar a un buen resultado. Pongamos por ejemplo cuando nos encontramos en la clase del profesor Emiliano donde se suscitan una serie de preguntas por parte de él, a dónde nos invita a reflexionar acerca de lo que estamos buscando, indagando, investigando, y donde surgen una serie de ideas que titilan en las mentes de los alumnos, y es ahí donde encuentran el cause para exponerlas.

Quizá lo que pretendemos hacer en la clase de Cultura Científica y Humanística II será una alegoría con respecto a la actitud que tienen los científicos en un laboratorio de investigación, donde tienen cierto objetivo a conseguir y lo logran a través del estudio, la investigación, y por que no decirlo, producto de esa tenacidad y constancia, sacrificando quizá hasta algunas cosas muy personales de la cotidianidad tanto del maestro como de los alumnos.

A continuación se pueden leer las diferentes posturas del proceso del aula, tanto de los estudiantes como del profesor.


Alberto

“En esta investigación me di cuenta de cómo se formaron las instituciones académicas pasando por un proceso de reestructuración de la edad media hacia el renacimiento. De hecho no conocía lo que era las artes liberales y el humanismo. Ya con la indagación y la entrevista realizada aclare muchas dudas que me surgieron; partiendo de una reflexión de que la universidad no hace al estudiante, por lo consiguiente uno mismo desarrolla ese conocimiento que nos dan identidad con universitarios.
El tema del humanismo es algo difícil de entender por el hecho de que es una corriente que surge en el renacimiento. Yo no tenia claro que era el termino humanista, de hecho con la ayuda de textos proporcionados por el profesor Emiliano Urteaga, se me hizo menos complicado hacer el trabajo y para reafirmar ese tema me ayudo la entrevista realizada a la maestra Verónica Alvarado.
Pasos importantes en la investigación:
· Delimitar el tema es más fácil llevar acabo la investigación.
· El material proporcionado fue de gran ayuda por la situación de empezar de cero y con esto, tuve que leer el tema de las artes liberales, el humanismo y las universidades para entender como el conocimiento de los intelectuales llegaría a nuestros días, como, artes que se aprecian en las exposiciones en museos de la Ciudad de México.
· Algunas ideas erróneas entre la edad media y el renacimiento hay una ruptura y no es así, solo se retoma lo que ya estaba en el oscurantismo para su modernización. Después del renacimiento se dará la ilustración pasando por el mismo proceso de mejorar lo que ya estaba.”


Arturo

"Desarrollar este tema de investigación fue algo complejo porque en un inicio no tenia planeado llegar a este tema, se empezó buscando un tema muy general que tenia que abarcar los siglos XV y XVI y la relación debía ser entre América y Europa, y el eje era el contexto socio-político, esto era el punto de partida para comenzar.
Primero se trabajo delimitando el tema y así se llego a la conclusión de trabajar el contexto político que permitió la navegación en el siglo XV y XVI, sin embargo, era demasiado extenso hablar o hacer una investigación de la relación entre el contexto político y la navegación.
Con apoyo del profesor de clase, me di cuenta que faltaba delimitar mas mi tema y con el material que me proporcionó, llegué a una orientación mas precisa y es así como me fije en el primer viaje de Cristóbal Colón. Una vez que tenía un tema, hice las preguntas (que era lo conveniente conocer del) de qué era lo que quería conocer del viaje de Colón y cómo, en un principio elegí el contexto político de la navegación creí importante ver que sucedió con este navegante, no pensé que tuviera algo que ver la política y que los navegantes se valían de si mismos para emprender sus travesías. Con esto pude ver, que el contexto político fue muy importante para llevar acabo su primer gran viaje.
De los textos revisados hubo información en torno a la política que existía en ese tiempo. Trabajé en relación con su viaje y delimité de esta manera: el primer punto seria revisar lo que sucedió antes del viaje, el segundo abarcaría lo ocurrido durante el viaje y por ultimo, qué pasó cuando Colón regreso.
Empecé a esquematizar y al mismo tiempo a redactar como iría quedando el trabajo final, sin embargo al revisarlo con el profesor me pareció que solo era un resumen general de lo que paso con Cristóbal Colón y aunque ya había un avance creí que seria mejor omitir algunas cosas que no tenían mucho que ver con mi eje.
Al plantearlo con el profesor estuvo de acuerdo y entonces ya tenía el tema listo. Mi tema es el proyecto de Colon y el financiamiento de su viaje. Es así como empiezo a estructurar el trabajo apoyándome del material proporcionado y un libro que encontré en la biblioteca. Como tienen que ser seis entradas primero desarrolle mi plan y mis preguntas que era lo mas importante, después estructure el trabajo, la descripción del mapa de Toscanelli, hice un glosario de las palabras empleadas para este trabajo, el análisis de la bibliografía y por ultimo, una redacción de cómo llegue a esta investigación. Gracias al apoyo del profesor y la asistencia a asesorías se termino este trabajo."

Maru

"Con la investigación que realicé aprendí a conocer los instrumentos que manejaban en la época del los siglos XV, XVI, XVII. Y como la navegación fue de la mano de la astronomía y del conocimiento de las estrellas para poder tener una buena navegación, aunque al principio no podía delimitar mi tema con la ayuda del profesor y el material que me proporciono y la búsqueda que realice en Internet pude terminar mi trabajo.
Sin embargo sabía que con la astronomía había todavía limitaciones en la navegación, porque había navegantes que no sabían leer y escribir y solo se guiaban con las estrellas conocidas y que hubo una escuela donde se les enseño a utilizar los diferentes instrumentos."

Emiliano

"Durante la primera semana de diciembre tuvimos mucha actividad, todos estaban esforzándose por terminar su proyecto individual. Incluso el sábado 6, nos vimos en la escuela con un pequeño grupo. Ese día salimos como a las tres y media de la tarde. La escuela estaba vacía y semioscura, recordé cuando en el proyecto de Chimalhuacán en la Facultad de Psicología, aprendimos los sábados lo que era la universidad vacía. La sensación extraña de hacer algo que nadie hace, de ver el espacio, el mismo espacio de todos los días siempre habitado y agitado, ahora como un teatro sin público o un animal dormido. Ivonne me dijo en alguna asesoría que se había dormido a las tres de la mañana, y le dije que “en la universidad se conoce la noche”. Pienso que lo importante no es simplemente desvelarse o conocer las horas de sueño de la universidad el fin de semana, sino que podamos darle un significado, un ¿para qué lo hacemos?Hoy conversando con Ramón, le explicaba que el propósito de este proyecto es construir una comunidad académica entre estudiantes y profesores, y que para ello debemos hacer las cosas que hace una comunidad académica. Tal vez estemos dando los primeros pasos.
Terminamos la primera etapa del curso taller. Realmente fueron muy agitados los últimos días. Por las tardes el cubículo se convertía en un taller de edición y discusión: teníamos algunos problemas técnicos con la computadora (¿Cómo se ponen las notas a pie de página?, ¿Cómo se suben las imágenes al blog?), problemas conceptuales (como en el trabajo de Arturo, ¿cómo integrar que Colón parecía darse cuenta de no haber llegado a donde esperaba y al mismo tiempo encontraba “lo que quería ver”?), problemas de redacción, problemas laborales (como en el caso de Maru que se le atravesó un inventario), y claro, los problemas de aquellos que comenzaron tarde (como Ángel, Cristian, Marco, Mónica, Heidi, José, Mayte y Sinahí).
Creo que estoy preocupado precisamente por los trabajos de estos últimos, al hacerlo hacia el final del semestre no pude darles la debido atención y asesoría, no pude leer con detenimiento sus textos, no pude orientarlos en las lecturas que les di o que encontraron como a los demás, no pude escucharlos, y ellos mismos no pudieron darse ese tiempo, ese ritmo que se necesita para apropiarse de una pregunta, de una idea, de una imaginación, para buscar y para crear cosas. Las diferencias con los demás trabajos son marcadas, no sólo en los aspectos formales de la investigación, también en los detalles. Las imágenes que encontraron solo las usan para ilustrar, pero no hicieron una búsqueda más orientada y crítica. Sus glosarios son en algunos casos simples transcripciones o copias de diccionarios y enciclopedias. El último fin de semana algunos visitaron museos apresuradamente para completar una entrada obligatoria. En fin, me preocupa que ellos mismo no se den cuenta de las carencias que tienen.Comenzamos la última parte del curso taller. La primer dificultad que tenemos es que después del esfuerzo para terminar los trabajos individuales, nos podemos quedar con la impresión de que el semestre ya terminó. Si la actividad anterior era confusa, porque resultaba difícil de entender juntos “qué estamos haciendo”, esta última es de nuevo cuesta arriba. “Y ahora ¿qué tenemos que hacer?” es la pregunta de todos. Y aunque algunos tengan claro que se trata de hacer un trabajo de equipo, nadie sabe bien de qué se trata."

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