ENTREVISTA A LA PROFESORA VERÓNICA ALVARADO

martes, 20 de enero de 2009
Resumen de la entrevista realizada el 4 de diciembre de 2008 a la profesora Verónica Alvarado Hernández Rojas, quien estudió una maestría en filosofía en la UNAM. Se abordan dos temas a desarrollar que son:

Que son las artes liberales
Continuidad de la edad madia con el renacimiento

Artes liberales

Las artes liberales se componen en dos partes: el trívium y quadrium, a su vez se dividen para clasificar el tipo de conocimiento que se adquiría. Platicamos sobre la cita que aparece en el texto de Ricardo Da Costa “Las definiciones de las siete artes liberales y mecánicas en la obra de Ramón Llull”:

“Los hombres crean porque tienen la bondad en sí y así pueden hacer artificialmente el bien, pero también instrumentalmente”

De esto se desprende que:

Artes liberales: desarrollan el conocimiento, pensando en la belleza del espíritu.
Artes mecánicas: son más terrenales, y se enfoca en los oficios.

Siendo que las artes liberales se vuelvan un vínculo con lo divino y su culto es un medio para la salvación. Así el hombre no parte de la naturaleza si no como explorador de la misma; en donde el ser humano explora la naturaleza mediante artificios (el arte artificial creado por el hombre para su uso).

El objetivo esencial de las artes liberales es tener un sentido Pedagógico, buscando la sabiduría mostrando la visión de los medievales, quienes contribuyen a un proceso de adquisición del conocimiento, en donde:

Jerarquizan y clasifican el conocimiento.
Educan y tienen un sentido pedagógico.
Mostrando puntos importantes de la visión medieval.
Continuidad de la edad media con el renacimiento

La razón tiene un lugar en la edad media como en el renacimiento pero atendiendo otros fines. Vuelta a los clásicos, que en la edad media se retoma la filosofía griega mediante San Agustín a Platón y Santo Tomas de Aquino; mientras que en el renacimiento serán retomados Platón, Aristóteles y los Epicureistas[2].

El vínculo del hombre con lo divino es una continuidad en el renacimiento. Cambiando el enfoque de la divinidad a la practica de las artes liberales, teniendo la tecnología bien de la edad media que continuara en el renacimiento y teniendo como ruptura un pensar de otra manera, no por ser hombre una criatura de dios, no tiene la capacidad la explorar la naturaleza.

Los humanistas tienen un pensar de la edad media, pero será el renacimiento quien crea la idea de la edad media. Ya en las universidades tendrán el pensamiento de que el ser humano tiene que actuar en el mundo para alcanzar trascendencia y una salvación. Con lo cual las universidades son para jerarquizar y organizar el conocimiento.

Algunas palabras claves en la entrevista son definidas por la profesora:

Teología.- tratado o pensamiento de dios.
Humanismo.- movimiento o corriente que pone al hombre como centro del conocimiento y una concepción del hombre como un ser libre y autónomo que ya no depende de dios.
Renacimiento.- pasar del teocentrismo al antropocentrismo mediante mediante la vuelta a los griegos para sustentar un movimiento artístico y cultural.
Edad media.- periodo de saberes teológicos donde se une y vincula la razón y fe.

La entrevista me ayudó a entender cosas que ya había investigado y aclarar algunos términos que con las lecturas son para que nos formemos un criterio propio, en donde la edad media y el renacimiento es una modernización de los conocimientos ya existentes y no hay ninguna ruptura, lo que pasa es que en el renacimiento los intelectuales no darán el reconocimiento al saber antiguo. Por ser mas específicos es un proceso de tener más conocimiento y tendríamos que tener la idea que después del renacimiento, se dará la ilustración y posteriormente la revolución industrial y si continuamos, llego a la idea que debe haber cimientos para poder construir, es lo que pasa con la edad media y el renacimiento.

[1] Hale, J.R. La Europa del renacimiento 1480-1520, siglo veintiuno editores s.a, 1998, p. 341
[2] Escuela de pensamiento pos-Aristotélico que predicaban el placer como modo de vida; “su sentencia es el máximo placer por el mínimo de dolor”

No hay comentarios: