Glosario sobre el primer viaje de Colón

martes, 20 de enero de 2009
Almirante: El cargo de almirante equivale al de teniente general en los ejércitos de tierra. Oficial general de la Armada, del grado más elevado del almirantazgo y tiene el mando absoluto sobre las armadas, navíos y galeras

Carabela: Antigua embarcación muy ligera, larga y angosta, con tres palos y una sola cubierta, gracias a estas características pudo afrontar con éxito los viajes a través del océano. Fue inventada por portugueses y utilizada por españoles y portugueses en los viajes de exploración durante el siglo XV. Fue diseñada en la Escuela de Navegación de Sagres, fundada por Enrique el Navegante a principios del siglo XV. Cristóbal Colón descubrió América en 1492 a bordo de una nao, la Santa María, que servía de buque nodriza junto con las carabelas La Pinta y La Niña.


Conjetura: Del latín coniectūr, y es el juicio que se forma (moral, ético o matemático) de las cosas o sucesos que se dan por indicios, acaecimientos, sospechas, observaciones o síntomas a una cosa o acontecimiento. Una vez se demuestra la veracidad de una conjetura, esta pasa a ser considerada un teorema de pleno derecho y puede utilizarse como tal para construir otras demostraciones formales.


Episteme: Del griego ἐπιστήμη, que significa conocimiento. Y responde a los fundamentos y métodos del conocimiento científico.


Techné: Que significa técnica y se refiere a los procedimientos de una ciencia, un arte o un oficio y los lleva a la práctica con especial habilidad. Hoy también entendemos por técnica una ciencia aplicada, preocupada por la eficacia, basada en un pensamiento experimental, operando sobre objetos materiales, orientada hacía esquemas mecánicos para transformar conscientemente la naturaleza, situándose en una línea de progreso y renovación.

No hay comentarios: