1.2 Las Artes Liberales

martes, 20 de enero de 2009
En Italia tener conocimiento era de reconocerse en la época, por el hecho de hacer o debatir temas de religión y educación. Para lo que ese saber no era solo para la gente privilegiada, en lo cual se contrarrestaría con la creación de instituciones educativas (universidades).

La creación de universidades es favorable para el desarrollo, ya que con las artes liberales su principal atribución será tener gente intelectual, para enseñar y compartir ese saber y con ello extenderlo a toda Europa, no solo ahí sino también ese conocimiento llegaría a los demás continentes.

El concepto de arte liberal, heredado de la antigüedad clásica, hace referencia a su cultivo por "hombres libres" en oposición a las "artes serviles". El término artes liberales designaba los estudios que tenían como propósito ofrecer conocimientos generales y destrezas intelectuales antes que destrezas profesionales u ocupacionales especializadas.

Las siete artes liberales que se enseñaban en la antigüedad comprendían dos grupos de estudios: el trívium y el quadrivium. Para entender las artes liberales esta dividida en dos 2 partes como ya se mencionaba anteriormente y son:

El trívium, (lat. "tres vías o caminos") agrupaba las disciplinas literarias (relacionadas con la elocuencia).
Gramática, la ciencia del uso correcto de la lengua, ayuda a hablar
Dialéctica, la ciencia del pensamiento correcto, ayuda a buscar la verdad
Retórica, la ciencia de la expresión, enseña a "colorear" las palabras

El quadrivium (lat. "cuatro caminos"), agrupaba las disciplinas científicas relacionadas con las matemáticas.
aritmética, enseña a hacer números
geometría, enseña a calcular
astronomía, enseña a cultivar el estudio de los astros
música, enseña a producir




El ataque contra los métodos de enseñanza casaba más con el espíritu de la práctica diaria a lo largo de todo el trívium y quadrium […] se explotaban las disciplinas aisladas como forraje para la actividad primaria del debate y la resolución de problemas, por muy encima de la comprensión. En contra de esta practica, los humanistas subrayaban la necesidad de estudiar los textos como un todo, junto con el análisis del estilo y conocimiento[1] (Hale, 1992:341).

Las artes liberales tiene como fin que el ser humano desarrolle ese conocimiento, que con el tiempo serian grandes obras de artes; diferenciándose de las artes mecánicas en el cual el hombre el conocimiento es aparte por el hecho de usar la mano de obra, para satisfacer sus necesidades.


El conocimiento englobado en Europa llevaría a la creación de instituciones, lo que conocemos como universidades, sueno bonito el termino pero da la casualidad que el estudiar implicaba un gasto y en aquel entonces se da lo mismo que hoy en la actualidad. El estudiar en alguna universidad se tendía a jerarquizar el conocimiento, en donde a Italia se le atribuye que toda la gente intelectual quiere estudiar en estas universidades, por el surgimiento de nuevos ideales.


[1] Hale, J.R. La Europa del renacimiento 1480-1520, siglo veintiuno editores s.a, 1998, p. 341

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