3.2 El financiamiento del viaje de Colón

martes, 20 de enero de 2009
Colón tenía todo listo sólo faltaba una cosa: ¿quién iba a respaldar y financiar su viaje? Una vez que un navegante esta preparado para realizar un viaje no lo podrá llevar acabo si no mas que con el apoyo de un príncipe muy poderoso que lo patrocine, porque aunque descubriera un nuevo territorio no se podía hacer de ella como soberano sin la ayuda y protección de un príncipe. A continuación se mencionan cuando parte en busca de un patrocinador.

Una vez que él termino su proyecto se dirigió a Portugal para presentarlo al rey, sin embargo, no consiguió nada esto sucedió en 1485, tiempo también en el que decide viajar a España y llega a Castilla. Recordemos que la corona española en esos momentos terminaba la expulsión de los árabes. Colón lleva su proyecto a los reyes católicos, la reina Isabel y Fernando II, pero al igual que Portugal fue rechazado.

Sin embargo, tenía amistades que tenían influencia con la reina, estos eran fray Juan Pérez, quien era confesor de la reina Isabel; y el más importante fray Antonio de Marchena porque una vez que descubrió nuevas tierras Colón escribió una carta dirigida a los monarcas españoles, en donde hace mención a la falta de ayuda que había recibido por mucho tiempo por parte de los reyes, sin embargo el único que lo apoyo fue Marchena
[1]. Otro personaje importante es García Fernández, quien era físico y astrónomo y Martín Alonso Pinzón que era un armador (constructor de barcos) y también fue quien aportó los instrumentos para la navegación.

Los reyes toman el proyecto de Colón y lo mandan con un grupo de expertos para que lo analicen, los resultados no fueron buenos para Colón porque determinaron que era un proyecto totalmente absurdo donde dudaban de sus cálculos. Hasta 1491, con la ayuda de Juan Pérez, llegó a donde estaba la reina para volver a pedirle su apoyo. Antes de esto él presento su proyecto a Inglaterra y Francia pero no obtuvo nada.

Al presentarse de nueva cuenta con la reina Isabel le propone sus objetivos y propuestas, entre las cuales sabemos que el quería ser almirante, virrey y gobernador de todos los territorios que encontrara y también la décima parte de las riquezas serian para él. Pronto tuvo una respuesta negativa y partió de Santa Fe a La Rábida con la intención de buscar en otro lugar quien apoyara su proyecto.

Después de discutir este proyecto los reyes determinaron la aceptación y enviaron a un grupo de personas para que trajera de regreso a Colon a Santa Fe. Quien influyó en este momento fue Luís de Santángel argumentando que la aceptación de este plan seria un buen desquite hacia Portugal. Además consideraban que no tenían mucho que perder
[2]. Colón buscó en muchos lugares el patrocinio y aunque dije que llego a Portugal en busca de financiamiento se dice que no hay testimonio que compruebe esto.

[1] Ibíd. P. 96

[2]Carmen Bernand, y Serge Gruzinski. Historia del nuevo mundo, del descubrimiento ala conquista, la experiencia europea 1492-1550. p.76

No hay comentarios: