1 Humanismo

martes, 20 de enero de 2009
1.1 Idea general de humanismo

El humanismo fue un proceso de transformación del pensamiento que permitió al ser humano cuestionarse los aspectos de la vida en todos los ámbitos: filosófico, artístico, religiosos, científico. De esa forma el humanismo dio sustento ideológico al conflicto religioso de la reforma protestante y su contraparte, la contrarreforma, y por otro lado el desarrollo del pensamiento científico.

Este movimiento le otorga un lugar central a la existencia humana, tal como lo habían hecho los pensadores clásicos de Grecia y Roma. Este movimiento se gestó en las universidades y bibliotecas, donde los pensadores dieron importancia al estudio de lenguas como el griego, el latín clásico, el hebreo, el arameo y el árabe, lo que permitió estudiar los textos grecolatinos. El hecho de retomar los principales elementos de las culturas clásicas se consideró como un renacer de ellas y por ello llamamos Renacimiento al periodo histórico de los siglos XV y XVI. Sentando las bases al movimiento cultural que modificó la manera de pensar sobre el hombre, la naturaleza y el universo: la Ilustración, basada principalmente en la razón y la experiencia humana.

El humanismo es un termino en cierta manera elástico y su significado varia según quien lo utilice; la palabra humanismo empezó a usarse en Alemania aplicándola al modo tradicional de educación. Pero lo que respecta al humanismo forma parte del argot de los estudiantes universitarios, que caracterizaban con ella al profesor de humanidades, quien, como señala Burke, se encargaba de los studia humanitatis, antigua frase romana que era el conjunto de cinco disciplinas: gramática, retórica, poética, histórica y filosofía moral[1].

La imagen presenta los postulados básicos de los humanistas, como lo plantearía el humanista francés Charles de Boulles a principios del siglo XVI. En el cual se representan cuatro niveles de existencia que son:
Existir como una piedra
Vivir como una planta
Sentir como un animal
Entender como un hombre

A estos grados de existencia le corresponden cuatro tipos de ser humano: el haragán, el glotón, el vanidoso y el intelectual. En otras palabras: la humanidad es perfectible, pero solo el humanista es verdaderamente humano[2].

[1] Burke, Peter. El renacimiento, Barcelona, critica, 1993, p. 28.

[2] Ídem. p. 28

No hay comentarios: