2.2 Instrumentos de navegación

martes, 20 de enero de 2009
La expansión de los grandes descubrimientos coincidieron con la redacción de los tratados del arte de navegar y el perfeccionamiento de los instrumentos de navegación, se empezaron a publicar una serie de tablas cuya elaboración estaba dirigida especialmente a los usos astrológicos que tenían una utilidad en la ciencia empezando así a ganar importancia la astronomía y las aplicaciones náuticas.

Juan II de Portugal en 1484 junto con un grupo de científicos se reunieron para averiguar la latitud y la declinación solar, ya era estudiada por los antiguos astrónomos que realizaron una versión de las tablas de Zacuto quien era un astrónomo judío que tenia la finalidad de que los navegantes que sabían leer y escribir la pudieran utilizar, puesto que la regla del sol explicaba como medir la latitud solar con un astrolabio en el momento exacto que pasaba el meridiano. La lectura más alta era tomada por el navegante y la escribía en una pizarra. Y la traducción de unos manuscritos con instrucciones para navegar conocidos con el nombre de regimientos que no eran otra cosa más que libros cuyo contenido era de manera teórica, una lista de latitudes, un calendario y una tabla de declinación solar correspondientes a un año bisiesto y además daba la regla de la Estrella Del Norte y la regla del Sol.

En el siglo XVI la astronomía se encargaba de problemas técnicos, por lo que sólo se enseñaba en las facultades de artes y su aplicación a la navegación, la cartografía y la geometría era de carácter filosófico.

El desarrollo de la navegación en los reinos peninsulares estuvo relacionado con la expansión territorial y coincidió con la extensión de los conocimientos necesarios para navegar mediante los métodos basados en la astronomía. Los navegantes empezaron a utilizar en sus distancias, conocimientos científicos básicos e instrumentos todavía muy simples, con la utilización de la brújula y de las cartas marinas, los navegantes pudieron recorrer todo el planeta. La introducción de las observaciones astronómicas y las técnicas de navegación se vieron acompañadas por el perfeccionamiento de algunos instrumentos astronómicos ya conocidos, así como también, el diseño de nuevos aparatos preparados para la utilización de ellos en el mar como la ballestita, el astrolabio náutico, los cuadrantes o la corredera. [1]

El compás magnético

Existían dos tipos de compás el seco con la aguja girando sobre un pivote como el de liquido con la aguja flotando en el agua que ya eran conocidos a finales del siglo XV,se impuso de forma general, ya que las cuartas se grababan en el fondo del cuenco o en el borde, la rosa náutica del compás no se adopto hasta el final del siglo XVI, una aguja flotante no es la apropiada para gobernar un barco minuto a minuto y no soporta la vibración y la oscilación de la aguja seca. En los compase modernos la rosa náutica tiene un pivote, pero también se puede flotar en liquido para darle estabilidad. [2]

El astrolabio náutico

Consistía en un disco de cobre o latón que se colgaba en una argolla para mantener la verticalidad .en una de sus caras llevaba trazados dos diámetros perpendiculares que dividían el circulo en cuatro partes iguales ,los cuadrantes superiores ,situados entre el diámetro horizontal (línea del horizonte),y el vertical ( línea cenit),estaban divididos de 0 a 90º.una alidada montada sobre un pivote que lo atravesaba y permitía hallar la altura de los astros viéndolos directamente, en el caso de las estrellas o por la línea de sombra si se trataba del sol.[3]

El cuadrante

Fueron utilizados por los astrónomos de la edad media para obtener las alturas sobre el horizonte ,para determinar la latitud del lugar de observación .los cuadrantes consistían en la cuarta parte de un circulo dividida en 90º ,mediante unas pínulas, situadas en el radio del circulo que determina en el extremo donde estaban marcados los 90º ,se observa el astro elegido, cuya altura sobre el horizonte se obtenía mediante una pesa fija al vértice del cuadrante, que señalaba un lugar de graduación del instrumento. Los primeros intentos por utilizar este instrumento a los usos náuticos por la sustitución de la pesa por una barra metálica, utilizado cono índice de graduación. Pero a pesar de su resistencia a las oscilaciones del barco seguía siendo complicado mantener la verticalidad del instrumento durante la observación [4]

La ballestilla

Fue un instrumentó simple, utilizado e los barcos para observar la altura de los astros sobre el horizonte y estaba formada por dos partes, la primera era una regla de madera con sección cuadrada y con una escala grabada, la segunda era una tabla rectangular que tenia un orificio en el centro del tamaño de la sección de la regla se deslizaba de la forma perpendicular. El manejo de para la observación con la ballestilla era fácil se acercaba el ojo al extremo de la regla con la escala, se iba moviendo la otra pieza hasta hacer coincidir el horizonte con el borde inferior y el astro elegido con el borde superior.la inseguridad del procedimiento y del instrumento trae como consecuencia una escasa precisión en la lectura ,la dificultad que tenia un observador era conseguir una línea de alineación perfecta para la observación realizada en el mar y dar lugar a errores en la latitud y una imprecisión a la hora de calcular la posición geográfica del barco.[5]

Estos instrumentos fueron usados para la navegación y con ello tratar de tener un mejor control dentro del mar y conocer más con exactitud dónde se encontraba y a dónde se dirigía. Conforme pasaba el tiempo, los navegantes fueron conociendo más el mar y a manejar mejor los instrumentos de tal manera que la mayoría de los navegantes preferían valorarse a sí mismos que a sus barcos y por ende, alcanzar tierra después de buscarla.

[1] González González ,José Francisco. “Del ‘Arte de Marear’ a la navegación astronómica: técnicas e instrumentos de navegación en la España Moderna”; Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, 2006,V,135-166
[2] ídem
[3] ídem
[4] ídem
[5] ídem

No hay comentarios: