3.1 El proyecto y conocimiento de Colón

martes, 20 de enero de 2009
El objetivo es relacionar la ciencia, el conocimiento y el contexto político que permitieron los viajes marítimos de Colón. Este trabajo estará compuesto de dos partes iniciando con lo que sucedió antes de partir en busca de las indias, es decir en qué basó Colón su proyecto; y segundo, cómo consiguió patrocinio de la corona española. Entonces el objetivo es conocer, ¿Qué fue lo que permitió el “descubrimiento” del nuevo continente?, ¿Qué tipo de conocimientos tenía Colón para emprender su ruta con destino a las indias?, ¿Cuál era el proyecto de Colón? Y ¿Cuáles fueron los factores políticos que le permitieron llevar a cabo sus travesías?


Cristóbal Colón conoció muchas cosas respecto a la navegación y podemos decir que tenía los estudios necesarios para realizar sus viajes marítimos. Él sabía que la tierra era redonda por los estudios que había realizado, que para esa época aún era inexacta su forma pero él sabia que tenia la forma de una esfera. Él se baso en las ideas de Ptolomeo: ideas como la esfericidad de la tierra y como se podía llegar conociendo la superficie de la tierra “Ptolomeo afirmaba que el mundo conocido se extendía en una masa de tierra continua desde las extremidades occidentales de Europa hasta el limite mas oriental de Asia y que entre ambos puntos existía un océano intermedio”
[1]

El genovés Colón por parte de su familia política había heredado mapas y mucha información que le serviría para navegar. Él conoció la carta de Toscanelli que fue hecha en junio de 1474, en la cual afirmaba la posibilidad de llegar a China por el Occidente. Todo esto sirvió a él para afirmar que si viajaba hacia el oeste pronto llegaría a las indias, esto es lo contrario a lo que se pensaba en esa época que por el sur se llegaría más rápido a Asia.

De Colón cabe destacar que tenía el conocimiento suficiente por sus estudios en geografía y navegación, sin embargo también se dedico a oficios de librero y mas tarde fue cartógrafo. Esta información fue encontrada en los escritos de su hermano Bartolomé Colón que nos permiten ver la formación intelectual que tenía Cristóbal Colón.
[2] Él siempre estuvo interesado en conocer muchas cosas entre ellas la edad del mundo. Los libros que pudo leer influyeron de manera directa, porque le permitieron conocer el mundo y desarrollar sus ideas que lo llevaron a la creación de su gran proyecto y, con ello, a encontrar el patrocinio de los reyes de España.

Hay dos teorías o conjeturas respecto al Atlántico que influyeron en sus ideas para llevar acabo su proyecto y estas eran, por una parte, la idea de la existencia de las Antípodas y, por otro lado, la idea de un Atlántico limitado. La primera consiste en la existencia de mundos habitados en lugares desconocidos, este tema fue muy discutido por mucho tiempo y los humanistas determinaban que la existencia de las Antípodas no era algo nuevo y de hecho ya se había hablado de la existencia de ellas y anteriormente recibían el nombre de “hespérides”.

La segunda consiste en que en el Atlántico existía una enorme masa de tierra Marino de Tiro había hecho ya mención y se habían situado los límites de Asia hacia el este más allá de los que menciona Ptolomeo “Pierre D` Ailly especulo que las Antipòdas podían no ser un continente separado, sino contiguo a la mas terrestre conocida”
[3]

Existe también una cuestión en general para Colón que era el tamaño de la tierra. El saberlo le permitiría realizar cálculos más exactos para llegar a las indias. Sabemos que desde la antigüedad se habían realizado estudios para determinar el tamaño de la tierra. Podemos mencionar a Eratóstenes de Alejandría quien establecía el cálculo más exacto, “calculando por trigonometría el ángulo subtenso en el centro de la tierra mediante una línea medida entre dos puntos del mismo meridiano”
[4]

La finalidad de su proyecto era encontrar islas y tierra firme así como encontrar la ruta corta hacia Asia, anteriormente su objetivo era ir en busca de las islas Antípodas y otras desconocidas. Su amistad con Toscanelli ayudo a elaborar su proyecto y los cálculos, sin embargo fueron incorrectos. Se especuló que el tamaño de la tierra era inferior al tamaño que ya se había establecido y, con esto, se decía que entre las costas de Europa Occidental y las de China y Cipango había menos distancia y nunca se mencionó que entre estos existiera un territorio en medio.

Este plan o proyecto de exploración tenía todo lo relacionado a distancias en recorrer y los cálculos necesarios previos a su viaje, así como las rutas que debía recorrer, resultado de su gran estudio de astronomía, geografía y navegación y también influenciado por otros navegantes.


[1] Felipe Fernández-Armesto, Colon, P. 62

[2] Ídem.
[3] Ibíd. P. 57
[4] Ibíd. P. 54

No hay comentarios: