2. Navegación, Ciencia y Conocimiento

martes, 20 de enero de 2009
2.1 LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS: ¿QUÉ HABRÁ MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE?
En tiempos pasados quizá hasta principios de la edad media, o porque no decirlo en cualquier tiempo y en cualquier lugar; el hombre ha tenido esa capacidad que por medio de la racionalidad (razonar, pensar, meditar acerca de como es el mundo y el porque de las cosas) e inteligencia (capacidad, habilidad, para decidir o solucionar algún problema), que le otorga el Ser Divino Superior (según mi libre albedrío), para transformar su entorno, y su medio y hacerlo mas habitable. Ese pensar en cuanto a la navegación de ¿qué hacer? ¿Con que?, ¿Cómo? Observando a lo mejor a la naturaleza puede ser las hojas, los troncos, las cáscaras de algún fruto y la forma como se deslizaban sobre el agua; pudieron sopesar la profundidad con el peso del objeto tirado al rio o lago.

Sabios y escritores de la edad media describieron a los océanos y mares como espacios tenebrosos que albergaban en sus profundidades un sin fin de monstruos y dragones, y que los marinos Portugueses y Españoles fueron adentrándose en ese misterio.

Además aunado a esa incertidumbre acerca de los posibles peligros al encontrarse o enfrentarse a fenómenos naturales (marejadas, maremotos, tornados, ciclones, oleajes, los iceberg y la niebla que pudieron producir catástrofes marítimas) hay que agregar a esos dichosos monstruos marinos que habían vivido por tanto tiempo en los abismos del mar y que se habían desarrollado o crecido tanto, (como ballenas, pulpos, calamares, tiburones).

PELIGROS DEL MAR
Fuerzas naturales y los piratas.

En los veleros, lo mismo que en las galeras de la antigüedad, el marinero carecía de derechos. Para mantener la disciplina de las tripulaciones; de variada procedencia ya veces reclutadas a la fuerza, se aplicaban crueles castigos. El marinero solía tener que trabajar a la intemperie y a cincuenta metros sobre la cubierta. Esto exigía paciencia y vigor. Los marineros del grabado posterior trepan los mástiles, en medio de la tormenta.

La vida de los marinos es una gran dureza ya que se ve sometida continuamente a los innumerables peligros del proceloso mar. Debido a ello, quizá las relaciones a bordo de los barcos, en la antigüedad y en la edad medía, estaban precisadas por la más cordial camaradería. El poder del capitán era muy restringido. La marinería tenía el derecho de decisión en muchos problemas esenciales más para los remeros de las galeras la vida era atroz. A golpes y azotes eran obligados a afectar su arduo y monótono trabajo de esclavos, con los pesados remos.

Fuerzas naturales

Los barcos de antaño eran juguete del viento y las olas En caso de tormenta en altamar, una galera solía naufragar irremisiblemente Aunque los veleros de los últimos tiempos salvaban mejor los peligros del mar, naufragaban con facilidad en una dura tormenta. El barco que aparece en el grabado capea una difícil situación gracias a la pericia del piloto.

Los Piratas

Durante toda la antigüedad y a lo largo de la edad media, los piratas constituyeron un peligro para los navegantes. En el siglo VII los vikingos empezaron a practicar sistemáticamente la piratería, en las costas de Europa. En el siglo XVII los bucaneros actuaban en las indias occidentales Atacaban los navíos Españoles y eran apoyados, en secreto, por Inglaterra y Francia, disponían de flotillas de piratas que constituyeron una seria amenaza contra la navegación por el Mediterráneo, desde el siglo XVI en adelante. Muchos países mineros, para navegar en paz hubieron de pagar tributo a los berberiscos. Todavía en el siglo XVIII, en los grandes océanos había piratas, muchos de ellos iniciaban esta actividad tras haberse amotinado.


DESCUBRIENDO NUEVOS RUMBOS O RUTAS

Así con ese espíritu de arrojo, tenacidad empezaron a elaborar y a fabricar sus medios de transporte acuáticos rudimentarios; palizadas, troncos ahuecados al fuego, canoas, cuyucos, piraguas, lanchas, botes, veleros, galeras y posteriormente barcos ya mejor estructurados. A donde se demuestra sus habilidades sus capacidades creativas producto de su intuición y racionalidad. Algunos se lanzan a su suerte o con sus creencias religiosas otros con sus diferentes fetichismos o augurios.

En un principio los hombres que querían adentrarse al mar, lo hacían con cierta precaución, quizá unos metros cercanos a la orilla continental. Después bordeando la parte continental, sin alejarse demasiado y utilizando una cuerda con nudos y plomada y así decían “hemos recorrido tantos nudos”. Posteriormente, inventando nuevos instrumentos marinos.

Los pueblos del mediterráneo fueron navegantes por excelencia. La talasocracia o dominio del mar, anteriormente la tuvieron los cretenses, los micenas, los fenicios, los griegos y los romanos. Partiendo del mediterráneo, salieron al Atlántico y con ese hecho posteriormente los portugueses y los españoles.

Los viajes por altamar exigían conocimientos náuticos, superiores a los requeridos para la navegación costera anterior. Con ellos se agrando el sistema cartográfico de navegación, o sea, las cartas náuticas.

Para orientarse se valían de las estrellas, los puntos cardinales y los vientos, pero más todavía de la resaca y las corrientes marinas; en los viajes largos se formaban escuadras de una docena o mas lanchas separadas en línea transversa a distancia de visibilidad para evitar el pasarse de largo. Notables son también las cartas náuticas delas islas Marshall, hechas con palitos delgados, cruzados en distintas direcciones y con piedritas o conchas representando a aquellos, las resacas y cabrilleos, es decir, sitios de encuentro de las olas, corrientes marítimas y otros fenómenos análogos, las piedras o conchas eras las islas; estas cartas náuticas son mas bien medio nemotécnico para los principiantes, e instrumento del navegante experto.

APARATOS

Con el desarrollo de la navegación a través del tiempo también se van descubriendo o inventando instrumentos de medición de distancia y direccionales, entre otros se utilizaron los nudos y la plomada y otro aparatos como el astrolabio, la brújula, la rosa de los vientos, veletas, pero no hay que olvidar a los maravillosos y románticos faros, que han tenido una función muy importante a través del tiempo para los marinos
La galera era una nave movida indistintamente por remos o velas, larga de quilla y de poco calado se empleaba preferentemente en el mediterráneo y había varios tipos de ella, los remos sustituían a las velas, y podían disponer de una o mas filas de los mismos. A fines del siglo XV se empezó a utilizar la carabela, navío movido solo a vela, dos o tres palos achatada, una sola cubierta y castilletes en proa y popa. Las naves que llevaron a efecto el primer viaje a América son designadas corrientemente con este nombre, aunque la Santa María, la tripulada por Colon, era en realidad una Nao cuyo desplazamiento todavía es objeto de debate, aunque asilaría entre las 130 y 185 toneladas.

Hombres sobresalientes de la navegación

FERNANDO MAGALLANES

El espectacular viaje alrededor del mundo que Magallanes emprendió en el siglo XVI fue una odisea de tres años llena de violencia, sexo e increíbles aventuras. Partió de Sevilla en 1519 al mundo de una flota de cinco barcos y doscientos tripulantes en busca de una ruta hacia las islas de las especias.
Tres años después regresaba a Sevilla un solo barco, repleto de especias y tripulado sólo por dieciocho hombres demacrados y exhaustos. Esos hombres contaron una historia extraordinaria de sufrimiento, maravillas, plagas, peligro y muerte, pues el propio Magallanes había encontrado su fin en una violenta escaramuza con unos nativos. Sin embargo, su gesta ha pasado a la historia como uno de los viajes de exploración más importantes que jamás ha emprendido la humanidad.

1.- En 1519 Fernando de Magallanes salió a navegar en la aventura de su vida. Cuando comenzó, sabía que seria una aventura, pero no sabía que se convertiría en una de las aventuras más famosas de la historia.

2.- Magallanes estaba bien preparado para una aventura en la navegación. Había crecido en Portugal, un país famoso por sus viajes de descubrimiento hacia el Nuevo Mundo. Él ya había efectuado varios viajes a la India y al Lejano Oriente, navegando alrededor del continente de África.

3.- Luego Magallanes se mudo a España y le pidió al rey que lo enviara en una expedición. Su amigo, el astrónomo Ruy de Falero, le ayudaría a planear la expedición. El rey Carlos 1 de España puso a Magallanes a cargo de un viaje a las Islas de las Especias. Dirigiría a 270 hombres en cinco barcos. Sus barcos eran el Trinidad, el San Antonio, el Concepción, el Victoria y el Santiago. El 8 de septiembre de 1519 Magallanes y su tripulación zarparon de Sevilla, España. Afortunadamente para nosotros un miembro de la tripulación, Antonio Pigafetta, llevaba un diario. Por eso sabemos la historia completa de cómo la expedición de Magallanes fue la primera en navegar alrededor de todo el mundo.

4.- Esta es la ruta que siguieron; cruzando el Océano Atlántico, alrededor de Sudamérica a través del Estrecho de Magallanes en su parte más meridional, cruzando el Océano Pacífico, entre Asia y Australia, alrededor de África en el Cabo de Buena Esperanza, y de regreso a España, deteniéndose en las Islas de las Especias a lo largo del camino.

Siempre los humanos han tenido esa inquietud de investigar, inventar, buscar, descubrir para que al final de cada etapa coyuntural de la humanidad los hombres se ven obligados a hacer un balance de todo por lo que han pasado y logrado, para después pensar que épocas pasadas fueron mejores. Pero no, el hombre vive cada época de acuerdo a los momentos y las circunstancias. Y así, viendo el pasado para mejorar el presente y visualizar el futuro que es incierto para él. En el cual ha construido y destruido para volver a empezar.

No hay comentarios: